viernes, 2 de mayo de 2008

Nuevo sistema de ingreso a las universidades impulsa el MPPES


Popular para la Educación Superior (MPPES) presentó en Ciudad Bolívar la propuesta sobre el nuevo Sistema Nacional de Ingreso Estudiantil a la Educación Universitaria (SINIEEU), el cual tiene como propósito que el acceso a las universidades se haga sin discriminación y con justicia social, garantizándole a todos el derecho al estudio. Se trata de una propuesta para la discusión.
Conjuntamente con el Ministerio organizamos dicha actividad, donde se contó con la presencia del Director General de Desempeño Estudiantil del MPPES, Bernardo Ancidey, quien a manera de introducción habló acerca del trabajo y la inversión que a nivel del sector universitario se viene realizando, mostrando gráficos donde se aprecia que en diez años la matrícula estudiantil universitaria se triplicó, y hoy están en aulas universitarias unos dos millones de venezolanos, es decir, dijo, el gobierno tiene diez años masificando la educación superior. Esta gestión pasa no sólo por el incremento en la matrícula, sino por la presencia en toda la geografía nacional. En efecto, para el 2008 la oferta universitaria abarcaba sólo 88 municipios y actualmente está en 330 municipios del país; paralelamente se invierten recursos en servicios estudiantiles y se llevan a cabo un masivo programa de becas.
Advirtió que de ninguna manera masificar la educación no implica bajar la calidad. Sobre el particular el exponente señaló datos que reflejan como en universidades públicas tales como la Simón Rodríguez, la UCV, entre otras, entre el 50 y 70% de sus estudiantes provienen de los estratos socioeconómicos I y II, que representan apenas el 5% de la población. Lo que hace buena a una universidad, dijo, no es un sistema selectivo para escoger a los que ingresan, sino que solucione los problemas del país, la que investiga, aquella donde se garantice la prosecución, pues, el asunto no es entrar sino concluir los estudios. Citó como ejemplo a la Universidad Central de Venezuela donde de cada 100 que ingresan sólo 28 se gradúan en 5 años.
UN SISTEMA INCLUSIVO
Dijo que el nuevo sistema de ingreso debe ser inclusivo, es decir, que garantice el ingreso de todos; que ofrezca igualdad de condiciones y de oportunidades, debe estar orientado hacia la satisfacción de las necesidades del país, ser flexible. Desmintió que se pretenda obligar a estudiar determinada carrera.
La educación universitaria, prosigue Ancidey, no puede ser para privilegiados, es un derecho de todos los venezolanos. Garantizarle ingreso a todo el que esté capacitado para hacerlo no es populismo, sino una necesidad y una obligación del Estado con todos los estudiantes de un país. Con la masificación se reivindica un clamor popular, agregó.
Explicó que el sistema que se implemente será para un periodo de transición, el cual se busca sea justo y equitativo, donde obviamente la capacidad máxima de cada institución determinará la capacidad de ingreso de estudiantes.
Es por ello que se viene trabajando en función de un registro único y en la posibilidad de un proceso de asignación por año y en nuevos criterios para la asignación. En cuanto a la asignación, la propuesta del Ministerio es tomar en cuenta el rendimiento de los estudiantes, comparándolo con su grupo de referencia, es decir, con su propio plantel. De esta manera se asegura una asignación justa y equitativa, contextualizada, dijo. Expuso que en el caso de los bachilleres de cohortes anteriores y que no fueron asignados en procesos previos, la comparación se hará entre bachilleres de la misma cohorte, región y tipo de plantel considerando sus experiencias y aprendizajes obtenidos desde su graduación como bachiller.
Finalmente, dijo que junto a todas las acciones emprendidas por el Ejecutivo Nacional, que pasa por la creación de nuevas casas de estudios, es necesario desarrollar otras formas de fortalecer la oferta educativa las cuales deben acordarse con las Instituciones de Educación Superior, donde entre otras medidas, debe aprovecharse la infraestructura al máximo

No hay comentarios:

AGENDA DE ACTIVIDADES

  • Foro sobre transformación de los IUT y CU en Universidades Politécnicas. Fecha: VIernes 9 de mayo. A las 9:00 a.m., Lugar: Biblioteca del IUTEB

Bienvenidos y gracias por visitarnos

"Noticias desde el IUTEB" te mantendrá al día sobre el acontecer del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar (IUTEB), institución que nació el 26 de enero de 2001, por decreto Nº 1186, del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías.

Datos personales

Periodista. Jefa del Departamento de Relaciones Públicas del IUTEB