viernes, 2 de mayo de 2008

Presentados avances del proceso de transformación

Fueron presentados a la comunidad iutebista los avances del proceso de transformación de los institutos y colegios universitarios en Universidad Politécnica, actividad dirigida por la Profesora Irasema Carballo y el profesor Willford Goudeth, Subdirectora Académica y Jefe de la División Académica, respectivamente, del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar (IUTEB).
Goudeth comenzó por recordar que la Misión Alma Mater, nace con el propósito de transformar la educación superior, propulsar su articulación tanto territorial como con el proyecto nacional de desarrollo, impulsar el Poder Popular, garantizando el derecho de todos y todas a una educación universitaria de calidad.
La Misión Alma Mater, dijo, se constituye como referencia de una nueva institucionalidad, caracterizada por la cooperación solidaria, cuyo eje es la generación, transformación y socialización de conocimiento pertinente a nuestras realidades y retos culturales, ambientales, políticos, económicos y sociales.
Dentro de los planes de esta Misión están crear nuevas universidades, plan que abarca la transformación de los Institutos Universitarios y Colegios en Universidades Politécnicas, de allí que en el seno de las instituciones que existen en el país se han venido produciendo reuniones para discutir y avanzar en torno a esta transformación. Asimismo, se han realizado reuniones por región y encuentros nacionales, a objeto de compartir y discutir criterios, de tal forma que las propuestas sean discutidas democráticamente.
Precisamente, durante la primera semana de abril se realizó en Falcón una reunión nacional, donde la Comisión Académica de la Misión Alma Mater, coordinada por la Dra. María Egilda Castellanos, orientó al colectivo en la definición de este documento rector y, sobre los lineamientos curriculares de estas nuevas universidades politécnicas.
Anunció Willford Gouedeth que la próxima semana habrá un nuevo encuentro para trabajar en función de los Programas Nacionales, los cuales empezarán a elaborarse con la participación de los IUT y CU del país. Adelantó, que hasta la fecha, se habla de 12 Programa Nacionales de Formación, para los cuales el diseño curricular debe ser abierto, flexible y dinámico, planteando el aprendizaje por proyectos, para un desarrollo continuo de habilidades y destrezas.
Por su parte, la profesora Irasema Caraballo comenzó por recordar que los cambios no son fáciles, ya que hay gente que se resiste más que otra a éstos, por lo que invitó a la comunidad iutebista a internalizar y a defender este proyecto educativo que enfrenta al modelo tecnocrático y se pone al servicio del país.
El objetivo es, agregó, generar un nuevo tejido institucional de la Educación Universitaria venezolana, dirigido a reivindicar el carácter humanista de la educación universitaria como espacio de realización y construcción de los seres humanos en su plenitud.
Los institutos y colegios universitarios, dijo más adelante, tenemos un gran reto, porque no se trata de pasar de instituciones que ofrecen carreras cortas a instituciones que ofrecen carreras largas, sino que conlleva una transformación estructural completa que requiere colocar en el centro de la discusión los modelos cognitivos que han orientado históricamente la creación del conocimiento, los modos de enseñar y aprender, y contrastarlos con los nuevos paradigmas acerca de la producción y difusión de aquellos, así como con las realidades y urgencias de nuestro país, que avanza hacia la construcción de un modelo endógeno, independiente de monopolios, potencias extranjeras y oligarquías locales.
No debemos ser nosotros mismos quienes nos pongamos obstáculos y si se presentan, estos se vencen, puntualizó la profesora Caraballo.
Dijo finalmente que se continuará con un proceso de consulta, trabajo en comisiones, presentaciones a toda la comunidad bolivarense con la finalidad de dar a conocer estos avances, incorporar a este arduo, pero maravilloso trabajo a todos y todas aquellas personas e instituciones comprometidas con el desarrollo de nuestra región y del país, debatir y analizar la construcción de esta Universidad Politécnica.

No hay comentarios:

AGENDA DE ACTIVIDADES

  • Foro sobre transformación de los IUT y CU en Universidades Politécnicas. Fecha: VIernes 9 de mayo. A las 9:00 a.m., Lugar: Biblioteca del IUTEB

Bienvenidos y gracias por visitarnos

"Noticias desde el IUTEB" te mantendrá al día sobre el acontecer del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar (IUTEB), institución que nació el 26 de enero de 2001, por decreto Nº 1186, del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías.

Datos personales

Periodista. Jefa del Departamento de Relaciones Públicas del IUTEB