viernes, 2 de mayo de 2008

Egresa VII Promoción

Epónimo "Soberanía Bolivariana

El próximo jueves 15 de mayo egresa la VII Promoción del IUTEB, “Soberanía Bolivariana”, epónimo que recoge el momento histórico que vive la Patria, que hoy es ejemplo para otras naciones que creen y practican la autodeterminación de los pueblos.
Esta nueva promoción la integran 79 graduandos, en las especialidades de Geología y Minas, Electricidad, Mecánica y Sistemas Industriales. Los Padrinos por especialidad son los profesores Julio César Vásquez, Dicksonber Rodríguez, Víctor Pérez y Domingo Bastarrica, respectivamente. La misa de Acción de Gracias, la Ofrenda Floral al Padre de la Patria y la Firma de Actas de Grado se llevará a cabo el miércoles 14 de mayo.
¿Por qué Sobernaía Bolivariana?
Vivimos un momento histórico que es motivo de orgullo para todo aquel comprometido con su país. En efecto, en estos últimos años, el pueblo venezolano ha venido dando muestras de esa autodeterminación y el ejercicio del poder no representativo sino participativo, sin ingerencias extrañas. Al lado de esta máxima expresión de soberanía, el gobierno ha tomado decisiones que son también expresión de soberanía, en áreas como ciencia y tecnología al migrar hacia el software libre y adquirir un satélite, para las comunicaciones; la política de compra y ensamblaje de equipos con transferencia de tecnología, una política agrícola para producir lo que se consume con miras hacia soberanía alimentaria. Somo testigos de una verdadera nacionalización petrolera con la migración hacia empresas mixtas en sustitución de los convenios operativos otorgados durante la apertura petrolera, acabando con la entrega de nuestra riqueza petrolera. Hoy nuestro país tiene mayoría accionaria y establece nuevas reglas del juego impulsando cambios sustanciales en cuanto a pago de regalías petroleras, por ejemplo. La victoria sobre la transnacional Exxon-Mobil es muestra soberanía.Concretamente en el 2008 se han venido concretando acciones que son manifestaciones irrefutable de soberanía como lo son la nacionalización de Sidor, de la industria cementera, de servicio como el de telefonía y electricidad. En fin, se está construyendo un proceso que descansa sobre los hombros de una soberanía extendida a lo largo y ancho del país y que debe estar clavada en el corazón y la mente de los ciudadanos venezolanos. Una soberanía bolivariana, porque recoge el pensamiento de nuestro Libertador, es decir tener una nación próspera, libre, democrática, tal y como se expresa en nuestra constitución: …“son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad,la integridad territorial y la autodeterminación nacional”.Como institución universitaria a la orden del conocimiento, de la producción de saberes compartidos, formamos profesionales integrales, quienes están en el deber de responder a los intereses del país, ciudadanos republicanos que construyan la República.

No hay comentarios:

AGENDA DE ACTIVIDADES

  • Foro sobre transformación de los IUT y CU en Universidades Politécnicas. Fecha: VIernes 9 de mayo. A las 9:00 a.m., Lugar: Biblioteca del IUTEB

Bienvenidos y gracias por visitarnos

"Noticias desde el IUTEB" te mantendrá al día sobre el acontecer del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar (IUTEB), institución que nació el 26 de enero de 2001, por decreto Nº 1186, del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías.

Datos personales

Periodista. Jefa del Departamento de Relaciones Públicas del IUTEB